jueves, 9 de octubre de 2014

Stalingrado, Antony Beevor


Stalingrado, Antony Beevor, Segunda Guerra Mundial
Hola a todos.

Hoy empieza esta andadura digital. Durante las próximas (espero que muchas) entradas, os iré contando mi opinión sobre los libros, y quizás más adelante, películas y series, de temática histórica-bélica que haya leído o vaya leyendo a lo largo de mi vida.

Me gustaría empezar con un libro, y un escritor que me tienen absolutamente fascinados. No es otro que "Stalingrado" de Antony Beevor (ver entrada sobre Antony Beevor en la wikipedia).

Con absoluta maestría, Beevor, antiguo oficial del ejército británico, narra la batalla de una forma realista, detallada y pasional, que hace que se te pongan los pelos como escarpias. Descripciones realistas de situaciones de batalla, el lado humano de los soldados, el armamento y las tácticas utilizados por los ejércitos... La lectura de este libro me tuvo enganchado desde la primera página, y lo devoré en cuestión de días. Ansiaba el momento de volver a casa para poder avanzar.


La batalla de Stalingrado fue, desde mi punto de vista, un momento bisagra en la contienda. Desarrollada entre los meses de septiembre de 1942 y febrero de 1943, fue un revés tan duro para la Wehrmacht, que ya perdió la iniciativa, y lo que había sido una guerra de atacar y avanzar, se convirtió para el ejército alemán en una guerra de defender y retroceder. Esta batalla, desde un punto de vista propagandístico, sirvió para demostrar a los Aliados que la Werchmacht no era invencible, y ayudó de manera considerable a subir la moral de los países aliados, que hasta ese momento y salvo en contadas ocasiones, sólo habían conocido la derrota.

Recuerdo bien, que al finalizar la lectura, me quedé con el libro en las manos, pensando y rememorando lo que había leído. Repasando una y otra vez los personajes, las situaciones, lo mejor y lo peor de la guerra. Es un libro que, quizás para recién iniciados, sea un poco denso y complicado de digerir. Pero para los que llevamos ya años leyendo e informándonos, sin duda es un "must read" y no una, sino varias veces.

Un saludo,

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free seo tool