martes, 25 de noviembre de 2014

Göring, David Irving

Nazis, Goering, Segunda Guerra Mundial, Libros de Guerra, Libros bélicos
Buenos días,

El movimiento nacionalsocialista ha dado para mucho. No sólo por la huella que ha dejado en la historia de la humanidad, si no también por los líderes que estuvieron al frente y que propiciaron su nacimiento, expansión y desarrollo con las consecuencias que todos conocemos en relación a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto.

Uno de los personajes principales de este movimiento, fue sin ningún genero de dudas Herman Goering. Y para adentrarnos en la historia del mariscal del aire, os presento una de las mejores biografías que se han escrito sobre él: "Göring", de David Irving.

Dentro de la jerarquía nazi, en mi opinión, Goering ha sido el líder más controvertido y que más juego ha dado. Piloto de combate y héroe de la Primera Guerra Mundial. Comandante del legendario escuadrón Richtoffen. Merecedor de las más altas condecoraciones militares (ganó la "Pour le Mérite" por méritos de guerra), acabó suicidándose mordiendo una cápsula de cianuro en su celda durante los Juicios de Nuremberg.


Durante su trayectoria político militar, Herman Goering fue un hombre de profundos contrastes. Se movió entre la heroicidad y la corrupción. Amaba a los animales pero odiaba profundamente a los judíos y otras razas. Fue un as del aire y desde el Putsch de 1923 fue adicto a la morfina. De verdad que merece mucho la pena conocer en profundidad el carácter de este personaje mediante la lectura de este libro y ahondar en la personalidad de quién era sucesor de Hitler y que acabó siendo acusado por este último de alta traición, ya en las postrimerías de la guerra.

Adicionalmente a la presentación del libro, me gustaría hacer una breve reflexión sobre el autor y sus circunstancias. David Irving es uno de los historiadores actuales más importantes, y se considera a sí mismo como "revisionista". ¿Esto que significa? Pues simplemente que pone en duda la corriente habitual de pensamiento en relación al nazismo y al Holocausto. Y esto es extremadamente polémico y controvertido. En mi opinión, existen suficientes documentos gráficos, vídeos y testimonios como para dudar del exterminio que se produjo dentro y fuera de los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Pero por otra parte, es innegable que ese exterminio a gran escala era de sobra conocido por las potencias aliadas, que también son cómplices, al menos al más alto nivel, de las matanzas de judíos, civiles...

También me gustaría reseñar, que normalmente, la historia la escriben los vencedores, por lo que, elementos subjetivos de distorsión sobre lo que realmente ocurrió, sin duda que los habrá. Lo que no soy capaz de decir es el nivel alcanzado por dichos elementos distorsionadores.

Un saludo,

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free seo tool