jueves, 7 de mayo de 2015

Cartas de la Wehrmacht, Marie Moutier

Segunda guerra mundial, Libros bélicos
Buenas noches

Recientemente, en un artículo aparecido en el periódico el mundo, hicieron una mención a un libro que en seguida llamó mi atención. En el titulo aparecía Wehrmacht, y eso para mi es sinónimo de "me interesa". El título de la obra en cuestión es "Cartas de la Wehrmacht" de Marie Moutier. El artículo describía un poco lo que era la obra: la recopilación de cartas escritas por soldados del ejército alemán que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial y que mandaron a familiares y amigos. El caso es que me pareció un libro interesante, lo compre, lo leí y lo disfrutė.

Al ser una recopilación de escritos, el libro no destaca por su belleza literaria, ni por el agudo estilo de la autora. El libro destaca precisamente por lo que transmite, muy opuesto a lo que estamos acostumbrados. Me explico.

La historia la escriben los vencedores. Y como tal, después de la Segunda Guerra Mundial, todos los mensajes que nos han transmitido a través de historias, relatos, películas y narraciones han sido en una misma dirección: solo los Aliados tenían alma y sentimientos, y los alemanes eran meros robots a los que había que exterminar. Lamentablemente creo que eso es una visión excesivamente partidista de lo que fue la guerra. En esta línea, ya hice otra reseña del libro de Paul Carrell "ya llegan" que narra el desembarco de Normandía desde el punto de vista alemán.

A través de las cartas recopiladas, la "compiladora" (si me permitís esta palabra), nos hace descubrir la visión de los soldados alemanes de la situación que están viviendo en la guerra. Desde la euforia de los primeros años (campañas de Polonia, Francia, Balcanes...) hasta la amargura de la realidad de la guerra en el Este. El desprecio hacia franceses y rusos, la indiferencia en muchos casos hacia los judíos. El miedo a no ganar la guerra contra las "bestias comunistas". Su añoranza del hogar, de la familia y de los amigos. 


Las cartas son realmente emotivas en algunos casos, vaticinadoras en otros. Pero me queda una duda. ¿Reflejan realmente la realidad de hechos y sentimientos? La duda surge a raíz de la censura. Durante una guerra, y más si cabe en un bando cuyo gobierno era dictatorial, la censura de la correspondencia de los militares era una realidad. Si a eso le sumamos que por las opiniones expresadas por los alemanes, si eran contrarias al régimen o al curso de los acontecimientos, te podrían acusar de traidor o derrotista, me hace pensar que los soldados alemanes se cuidaban muy mucho de escribir con mucha claridad lo que realmente pensaban o por lo que realmente pasaban, ya que ello podría tener consecuencias muy graves para ellos os sus familias.

Pese a esta duda que me surge, merece la pena la lectura de este libro, ya que os dará otra perspectiva bastante menos explorada del conflicto armado.

Espero que lo disfrutéis.

Un saludo,

Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free seo tool