Buenos días,
Hoy no quiero presentaros un libro únicamente, os quiero presentar tres. Lo hago de esta manera ya que las tres obras escritas por Ken Follett, "La caída de los gigantes", "El invierno del mundo" y "El umbral de la eternidad" forman parte de una trilogía sobre la historia del siglo XX (Trilogía de la Centuria) presentada de forma novelada a través de la vida de varias familias de diferentes países pero que se entremezclan entre sí.
El siglo XX fue apasionante. Yo creo que es el siglo en el que más y más profundos cambios se produjeron que afectaron de forma directa a millones de personas. Tanto para lo bueno (crecimiento económico, derechos civiles, libertad) como para lo malo o muy malo (dictaduras, guerras mundiales, muerte...). Ken Follet, de forma magistral (no en vano es uno de los autores de mayor éxito a nivel mundial) nos narra la historia del pasado siglo a través de la vida de varias familias de Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Estados Unidos principalmente desde un poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín y del comunismo ya a finales de siglo.
Son libros largos pero el estilo es muy limpio. No son difíciles de entender. Lo más complicado quizás sea seguir la evolución de todos los personajes ya que son muchos. Y todos juegan un papel importante en la trama. Como decía antes, el siglo XX fue un siglo de cambios, de revoluciones, de novedades, de dictaduras y de libertades. Abarcarlos todos es prácticamente imposible, y el autor se ha centrado en los que ha considerado más relevantes. La Primera Guerra Mundial, la lucha por los derechos de los más desfavorecidos (mujeres, pobres, negros), la Segunda Guerra Mundial, la revolución musical de la postguerra, la revolución bolchevique y el comunismo... Los libros enganchan. Son apasionantes, como casi todo lo que escribe Ken Follett.
Pero a mi modo de ver, los libros tienen un pero. El gran número de personajes en liza, hace que en algunos momentos, los lectores nos perdamos y nos cueste seguir la trama al no saber tal o cual personaje de dónde viene, de quién es hijo y cual es su historia. Y eso tiene una segunda derivada. Algunos personajes que al principio de la historia son protagonistas, se van diluyendo poco a poco y al final no sabes que es de ellos, o tienen un final demasiado rápido. Es como un final inconcluso que te deja un mal sabor de boca, ya que, por lo menos en mi caso, les había cogido cariño.
Sin más, os recomiendo que, si os gusta la historia y os gusta leer novela como a mí. No dejéis de leer esta trilogía.
Feliz verano a todos.
Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario