jueves, 20 de agosto de 2015

Y mañana saldrá el sol, José Antonio de la Iglesia

Buenas tardes,

Y mañana saldrá el sol, División Azul, Segunda Guerra Mundial¡Rusia es culpable! Con esta frase de Serrano Súñer empezó la epopeya de más de 45.000 españoles que a principios de los años cuarenta decidieron ir a combatir a una tierra inhóspita. Este tema en relación a la Segunda Guerra Mundial que los españoles, ya sea por nuestra propia dejadez, ya sea por la manía que tenemos por menospreciar nuestra historia y la herencia de nuestros antepasados, o bien por los vaivenes que recibimos en temas de educación y formación, tendemos a olvidar con excesiva facilidad. Y este tema no es otro que el de la División española de voluntarios, también conocida como División 250 o más popularmente como División azul.

La reseña de hoy trata sobre un libro relacionado con este tema: "Y mañana saldrá el sol" de José Antonio de la Iglesia. Esta obra es la recopilación de memorias de un divisionario, el sargento José de la Iglesia, que después de combatir en nuestra guerra civil en el bando nacional, se alistó voluntario para ir a combatir el comunismo en las lejanas tierras rusas. 

Al contrario de lo que se podría pensar, en mi opinión, este no es un libro político. No es un libro extremista. No es una obra radical. Es un libro que pretende recuperar una gesta heroica perpetrada por unos españoles que, en base a unos ideales, fueron a dejarse la piel y el alma y participaron en la guerra más sangrienta que la humanidad haya vivido. También es un libro de sentimientos, de muchos sentimientos. De ideales. De camaradería. De valor. Pero también de miedo y frustración.

El trasfondo en el que se desarrolla la historia, son las acciones que la División Azul desarrolló en el frente del Este, concretamente en el sector Norte. Nombres como Possad, Krasny Bor, el lago Illmen, el río Voljov, el lago Ladoga... forman parte de esta apasionante y terrible historia. De los más de 45.000 voluntarios que lucharon en Rusia, más del 10%, es decir unos 4.900 hombres dejaron allí la vida. Casi 10.000 fueron heridos de diversa consideración. Muchos más fueron dados por desaparecidos y casi 400 fueron capturados. Esto muestra la violencia de los combates que en Rusia se desarrollaron.

El libro finaliza con una reflexión que, en la historia de España se repite siglo tras siglo y que el escritor y académico Arturo Pérez Reverte denuncia con bastante asiduidad en sus obras y artículos, y no es otro que lo ingrata que es España con sus soldados y héroes. El gobierno, en 1943, al ver que la guerra se torcía para Alemania y el Eje, empezó a distanciarse de esta, y uno de los gestos que hizo fue menospreciar a los guerreros que volvían del frente.

Os animo a todos que profundicéis en este tema. Se enmarca dentro del contexto general de la Segunda Guerra Mundial pero nos atañe más directamente por ser compatriotas nuestros los que hace poco más de 70 años fueron los protagonistas de esta aventura. Por desgracia, por este afán de revanchismo que tenemos los españoles, muchos pensaréis que "estos fascistas eran unos asesinos". Pero tan valientes fueron estos divisionarios que lucharon en Rusia como los republicanos enmarcados dentro de las fuerzas de la Francia libre y que liberaron París en agosto de 1944.

Un saludo,

Javier


No hay comentarios:

Publicar un comentario

free seo tool