Buenas noches,
Después de demasiado tiempo parado, retomamos la cadencia de entradas en librosbelicos para poder seguir compartiendo con vosotros esta afición que nos une.
He leído un artículo hoy mismo de uno de mis autores preferidos, Arturo Pérez Reverte, en relación a "la importancia de dotar a la juventud de Historia, para no dejarles huérfanos de memoria". Y como en muchos temas que trata este gran escritor y periodista, estoy de acuerdo. Estamos viviendo desde hace unos años en España, un proceso de desintegración en todos los sentidos: emocional, territorial, de sentimiento de pertenencia a un conjunto común. Este proceso se viene dando por culpa de una casta política corrupta entregada en cuerpo y alma a su propio interés económico y, a una falta muy preocupante de programas de educación de calidad apolitizados. Esto provoca que, para algunos descerebraos, el concepto de España sea discutible y discutido.
Pero no siempre fue así. Hubo una época, hace muchos cientos de años, en la que diversos grupos y reinos de "españoles" lucharon durante algo más de 700 años por una causa común, en términos generales. Y de eso trata el libro que me gustaría presentaros hoy. Se trata de "La Reconquista" de Julio Valdeón Baruque.
Decir que los "españoles" de aquella época luchaban por una causa común, conociendo a los españoles de ahora, que sólo nos unen los éxitos deportivos y el jamón de pata negra, es quizás una afirmación demasiado arriesgada. Hasta la conquista del reino musulmán de Granada, no se puede hablar de unidad nacional (y ni con esas). Antes existían reinos cristianos, Castilla, León, Navarra, Aragón... que no sólo peleaban contra el invasor musulmán, si no también entre ellos (¿os suena de algo?). Pero si es verdad, que los cronistas de la época ya mencionaban con relativa frecuencia el término "España", como referente de un pasado común (la provincia de Hispania del imperio romano o el reino Visigodo cuya capital era Toletum, actual Toledo) y como a un posible futuro de unión.
En esta obra, su autor, Julio Valdeón Baruque nos narra la Reconquista, no sólo desde un punto de vista de narración histórica, con sus batallas, sus conquistas, sus victorias y sus derrotas, si no también desde un punto de vista político y emocional. Destacando los puntos que unían a los reinos cristianos. Empezando por una lengua de origen común, una religión y unas costumbres análogas que ya barruntaban lo que con el tiempo llegó a ser una nación común.
Y con el permiso de don Arturo y parafraseándolo, no dejemos a los jóvenes, ni a los no tan jóvenes, huérfanos de memoria, que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
¡Viva España!
Un saludo,
Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario