Hoy volvemos a hablar sobre uno de los, par mí, maestros del género literario en cuanto a temas de Segunda Guerra Mundial se refiere: Antony Beevor. El libro al que hacemos referencia hoy es "La batalla de Creta".
La batalla de Creta fue un hecho muy relevante entre los acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania, con la conquista de la isla de Creta, protegió su flanco sur ante el inminente ataque a la Unión Soviética y los cruciales yacimientos de petróleo rumanos de los bombarderos británicos. Sin embargo, esta victoria le costó a los alemanes muchas bajas. Plantearon la invasión como una operación aerotransportada a muy gran escala (más de 500 aviones de transporte y otros tantos bombarderos y cazas participaron en la operación) cuya principal fuerza de choque fueron sus tropas de élite paracaidistas. Y aunque finalmente la conquista se llevó a cabo, las bajas entre los alemanes fueron tan grandes, que nunca más durante el resto de la guerra, plantearon otra operación paracaidista a gran escala. Y hubo que esperar hasta 3 años después, durante la operación Overlord (el desembarco de Normandía), para ver otra operación aerotransportada tan grande.
Goering, en su línea, se atribuyó el éxito de la misión. Sacó pecho por los resultados obtenidos. Pero ocultó deliberadamente las bajas que se habían producido. Pero Hitler comprendió que el precio pagado por la conquista de la isla había sido demasiado elevado, y no volvió a confiar en las tropas paracaidistas.
Empezaba este artículo llamando a Beevor "maestro". Y sin duda que lo es. Al igual que en resto de sus obras, en su descripción de la batalla de Creta, el autor combina de forma magistral una narración vibrante y apasionada con una extensa documentación que hacen de este libro un imprescindible para los amantes de la Segunda Guerra Mundial.
Un saludo,
Javier
No hay comentarios:
Publicar un comentario