sábado, 17 de enero de 2015

Historia de Roma, Indro Montanelli

Libros belicos, Roma, Indro Montanelli
Buenos días,

No sólo de Segunda Guerra Mundial vive el amante de la Historia. Otra de las épocas que me fascina es la Historia de Roma. La Roma antigua. La de los reyes, senadores, cónsules, legiones, emperadores... Desde la fecha de su fundación, en el año 753 A.C. hasta la caída del Imperio romano de Occidente a manos de los bárbaros en el año 476 D.C. (o como dirían los propios romanos, en el año 1.229 ab urbe condita (desde la fundación de la ciudad), muchos han sido los acontecimientos que se han desarrollado y que han hecho que, en mi opinión, la Historia de Roma sea una de las épocas más apasionantes de la humanidad. En todos los sentidos: cultural, artístico, militar...

Se podría dividir en tres épocas diferenciadas el desarrollo de esta antigua civilización. La primera sería la época real, cuando Roma estaba gobernada por reyes. La segunda, la época republicana, cuando las decisiones las tomaba el Senado elegido directamente por el pueblo (las siglas SPQR se corresponden a Senatus Populusque Romanus, el Senado y el Pueblo Romano). La tercera sería la época imperial, cuando al frente del Imperio se hallaba un Emperador, que a su muerte era deificado (si lo había hecho bien o era amado por el pueblo).

Os podéis imaginar que en 1.229 años de historia, los vaivenes de la ciudad y de su imperio habrán sido muchos. Pero durante todo este tiempo, siempre hubo un denominador común: la grandeza de Roma. Y, ¿en qué se traducía eso? Pues en el deseo y en la necesidad de expandirse. De conquistar militar y culturalmente a los pueblos y civilizaciones vecinos. Por ello, Roma pasó de ser una pequeña ciudad fundada en 7 colinas, a dominar durante muchos siglos territorios que abarcaban desde Hispania hasta Partia, desde Germania hasta Egipto, hasta tal punto de denominar el mar Mediterráneo como "mare nostrum" o "mare internum".

Libros sobre Roma se han escrito muchos. Y para entender su civilización, también hay que adentrarse en sus clásicos (Suetonio, Plauto, el griego Polibio...), pero si hay una obra de referencia que resumen de forma clara, sencilla y muy completa la historia de la urbe es sin duda "Historia de Roma" de Indro Montanelli. Con un estilo sencillo, fácil de leer y muy ameno, Montanelli (que tuvo una vida apasionante) narra con exactitud y fidelidad los hechos que se desarrollaron hace dos mil años y que son la base de la civilización actual de los países de nuestro entorno.

Un saludo,

Javier


No hay comentarios:

Publicar un comentario

free seo tool