viernes, 16 de diciembre de 2022

La batalla de Roma, Robert Katz

 

"La batalla de Roma" es un libro escrito por Robert Katz que relata los sucesos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Roma, Italia. El libro se centra en la resistencia de la ciudad ante el ocupante nazi y el papel de la Iglesia católica en esta lucha.

El libro comienza con la entrada de las tropas alemanas en la ciudad en 1943 y sigue la historia a través de los años de ocupación hasta la liberación de Roma por parte de las fuerzas aliadas en 1944. A lo largo del libro, Katz describe las dificultades a las que se enfrentaron los habitantes de la ciudad durante la ocupación, incluyendo la escasez de alimentos y los constantes bombardeos.

También se hace hincapié en la importancia de la resistencia italiana y en el papel que desempeñó la Iglesia católica en la lucha contra los nazis. El papa Pío XII es presentado como una figura clave en la defensa de la ciudad y en la protección de los judíos perseguidos por los nazis.

Una de las partes más interesantes de "La batalla de Roma" es el relato de la resistencia italiana durante la ocupación nazi. Los partidos políticos y sindicales italianos lucharon junto a los partisanos y otros grupos de resistencia para oponerse a los nazis y a la República Social Italiana, el gobierno fascista que colaboraba con los alemanes.

Uno de los momentos más importantes de la resistencia italiana fue la Revuelta del Panettone, que tuvo lugar en diciembre de 1943. Los habitantes de Roma se rebelaron contra las tropas alemanas y las fuerzas de la República Social Italiana en protesta por la escasez de alimentos y la mala calidad de los productos que se vendían en el mercado negro. La revuelta fue brutalmente reprimida por las tropas alemanas, pero demostró la determinación de los habitantes de la ciudad a resistir la ocupación.

Otra parte interesante del libro es el papel que desempeñó la Iglesia católica en la resistencia y en la protección de los judíos perseguidos por los nazis. El papa Pío XII es presentado como una figura clave en la defensa de Roma y en la protección de los judíos. Se dice que el papa utilizó su influencia y su autoridad para proteger a los judíos y para evitar que fueran deportados a campos de concentración.

En resumen, "La batalla de Roma" es un libro que ofrece una visión detallada y emotiva de los sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Roma y del papel que desempeñó la resistencia italiana y la Iglesia católica en la lucha contra los nazis.



El contexto histórico en el que se enmarca el libro, La batalla de Roma, fue un episodio clave de la Segunda Guerra Mundial. La batalla comenzó en septiembre de 1943, cuando las tropas alemanas ocuparon la ciudad, y terminó en junio de 1944, cuando Roma fue liberada por las fuerzas aliadas.


La batalla de Roma fue una victoria para las fuerzas aliadas, que lograron expulsar a las tropas alemanas de la ciudad y liberarla de la ocupación. Las fuerzas aliadas, lideradas por Estados Unidos y el Reino Unido, estaban compuestas principalmente por tropas estadounidenses y británicas, pero también contaron con la colaboración de fuerzas italianas y partisanos.

La liberación de Roma fue un hito importante en la Segunda Guerra Mundial y tuvo un gran significado simbólico para los italianos y para el resto del mundo. Fue una victoria importante para las fuerzas aliadas y un duro golpe para los nazis, que perdieron una de sus principales bases de operaciones en el sur de Europa.

domingo, 19 de enero de 2020

Yo fui amigo de Hitler, Heinrich Hoffmann

Buenas tardes a todos,

Año nuevo, y primera lectura del año. Después de bastante tiempo sin publicar, volvemos a las andadas. Espero este año poder ser más constante en cuanto a lectura y a la publicación de entradas.

He vuelto con ganas, y he vuelto a mi tema favorito: el entorno de la Segunda Guerra Mundial.
Y esta vez es un entorno digamos que íntimo y familiar. No es tanto relacionado con la política, batallas, generales, sino más bien con la amistad. O por lo menos a mí así me lo ha parecido. Es verdad, que cuando fue escrito el libro, justo después de la guerra, había que tomar distancias con el nacionalsocialismo, pero en honor a la verdad, he de decir que en la obra de hoy, "Yo fui amigo de Hitler", de su fotógrafo personal e íntimo amigo, Heinrich Hoffmann, el autor no emite ni una sóla crítica hacía el Führer. Por lo que deduzco que realmente fue su amigo, y que, tal y como cuenta Hoffmann, Hitler encontraba en su hogar un entorno tranquilo y se sentía a gusto.

El libro es una autobiografía de Hofmann, en la que narra sus primeros años, como se desarrolla profesionalmente y como es su vida junto a Hitler desde que lo conoció a principios de los años 20, gracias a un incidente que tuvo con sus guardaespaldas hasta que se despidió de él en el bunker de la Cancillería en Abril de 1945. Su relación fue muy, dígamos que, íntima. Del escrito se desprende que Hoffmann era para Hitler una excepción ante la camarilla de aduladores, pelotas y manipuladores que le rodeaban (Bormann, Goering, Himmler...). Llegó incluso a mandarlo como representante personal cuando la firma del Tratado de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi en Moscú.



En la narrativa, el autor va tratando diferentes temas, a lo largo de los años. Da saltos hacía adelante y hacia atrás en el tiempo cuando de un asunto se trata. Habla de sus conversaciones en relación al arte, arquitectura, mujeres... fue gracias a Hofmann que Hitler conoció a la que a la postre fue su "breve" esposa, Eva Braun. La lectura se hace amena. No es en absoluto densa, con multitud de detalles. Es liviana, con un vocabulario fácil de entender. Es también otra aproximación a la figura de Hitler a través de una persona de su círculo íntimo, sin ser uno de los "sospechosos habituales".

Espero que podáis disfrutar del libro tanto como lo he hecho yo.

Javier


domingo, 3 de febrero de 2019

Yo Julia, Santiago Posteguillo

Buenas tardes,

Julia Domna, Septimio Severo, Santiago POteguillo, Libros belicosDespués de un muy poco prolífico año en entradas, y por desgracia también en lecturas, he decidido cambiar el paso y dedicarle más tiempo a esta pasión que tenía un poco olvidada. Espero, queridos lectores, que sepáis perdonarme.

He empezado el año 2019 con varias lecturas, pero en lo que a libros bélicos se refiere (aunque aquí también englobo libros de Historia), he leído sólo uno, y no es otro que el último ganador del premio Planeta, Yo Julia, del profesor Santiago Posteguillo.

Llevo leyendo a Posteguillo desde que publicó su primera trilogía sobre Escipión el Africano allá por 2009 creo. Y he decir que, tanto la trilogía sobre Escipión, como la que escribió sobre Trajano, me gustaron mucho. Pero, en el caso de la novela que nos atañe en la entrada de hoy, no he salido tan entusiasmado. No es que la forma de escribir del autor haya empeorado. Es simplemente por el personaje en cuestión, que no le he pillado el punto. 

Yo Julia, Santiago POsteguillo, Libros belicos
Aureo con la efigie de Julia Domna
Julia Domna fue la esposa del emperador Septimio Severo, que estuvo al frente del imperio entre los años 193 y 211, que fue el primer emperador de la dinastía de los Severos. En Yo Julia, el autor nos cuenta el ascenso al poder de este emperador desde la perspectiva de su mujer. Una noble de origen siria, que se casa con este noble romano, nacido en Leptis Magna, en el norte de África y que desarrolla su carrera hasta alcanzar la posición de gobernador de Panonia, una de las provincias más importantes del imperio, con mando sobre 4 legiones, lo que suponía una amenaza para el emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio, por lo que este, tenía retenidas en Roma a las esposas e hijos de los gobernadores. Y en ese punto es dónde empieza la narración con Julia Domna como protagonista.

                                                                  

viernes, 17 de agosto de 2018

Las memorias del sargento Bourgogne (Les mémoires du sergent Bourgogne), Adrien Bourgogne

Buenos días,

Ha pasado tiempo, mucho tiempo desde la última entrada. La anterior reseña era sobre un libro relacionado con el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. La que hoy os voy a presentar también está relacionada con el frente ruso, pero unos 130 años antes, durante la fatídica campaña de Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, en 1812-1813. 

Napoleón fue, indiscutiblemente, un genio militar y político. Aunque también un tirano que, durante más de una década, intentó someter a media Europa mediante el ejercicio de la fuerza y la conquista. Desde sus primeras campañas en Italia a finales del siglo XVIII (1796), hasta su definitiva derrota en Waterloo (todos los malos que van a Waterloo acaban encerrados) en 1815, el pequeño cabo Corso, se peleó contra Prusia, Rusia, Inglaterra, España, Portugal, Italia, Austria... Durante estas campañas, obtuvo renombradas victorias (Austerlitz, Friedland, Wagram, Borodino...) pero también sonoras derrotas (Trafalgar, Bailén, Waterloo...).

De todas las campañas, la más desastrosa para Francia fue sin duda la de Rusia. Durante la época del Imperio, las relaciones entre Francia y Rusia (representadas por las relaciones entre Napoleón y el zar Alejandro I) pasaron por varios momentos. Algunas veces de entendimiento, alianza y concordia, y otras, de enemistad y guerra. En uno de esos momentos de máxima tensión, Napoleón decidió invadir Rusia. Al frente de un ejército de más de 650.000 soldados, el 23 de junio de 1812, se lanzó a la conquista. El avance fue rápido, y en poco más de 2 meses, consiguió llegar a Moscú y capturarla, entrando en la ciudad el 6 de septiembre. 

Y aquí es dónde empiezan sus dolores de cabeza y casi el inicio del relato de nuestro protagonista, el sargento de velites de la guardia imperial Adrien Bourgogne. Por orden del gobernador y mediante actos de sabotaje, la ciudad fue quemada hasta los cimientos. Este hecho, unido a una maniobra envolvente por parte del ejército ruso, provocó la decisión de Napoleón de emprender la retirada el 19 de octubre. La decisión fue, desde un punto de vista militar, un desastre. El ejército francés no contaba con los pertrechos suficientes, y además, ese invierno de 1812, fue uno de los más duros en años.

               


martes, 10 de octubre de 2017

Le soldat oublié (El soldado olvidado), Guy Sajer

Buenos días a todos,

Retomamos las entradas al blog con la reseña de un libro que me ha parecido francamente interesante. Se trata de "Le soldat oublié" (El soldado olvidado) de Guy Sajer. Hace tiempo que un seguidor de la página de Facebook lo recomendó, y ya por fin he podido leerlo.

El libro narra en primera persona la historia de un soldado de origen francés, el propio Guy Sajer, enrolado en la Werhmacht, y su aventura bélica en el frente del Este entre los años 1942 y 1945. El libro es crudo, muy crudo. Desde un punto de vista bélico, el frente del Este fue una carnicería. Batallas sobrecogedoras, muerte por todos lados. Soldados destrozados física y emocionalmente.

Además del drama que vivió el propio autor del libro, me gustaría añadir una reflexión sobre "lo que nos quieren vender". Me explico. Cuanto más leo sobre la guerra en el frente del Este, más impresionado me quedo por lo que allí se tuvo que vivir. Soldados, de uno y otro bando, luchando en una guerra sin cuartel ni piedad. Temiendo ser capturados por el enemigo ya que muchas veces eso suponía ejecución inmediata. La convención de Ginebra en cuanto a trato de prisioneros se refiere era allí papel mojado. Las atrocidades se cometían sin cesar. Y sin embargo, se luchó, mucho, con valentía. Millones de muertos, heridos y desaparecidos. Un auténtico drama. Y a raíz de esta descripción, viene la reflexión.


martes, 6 de diciembre de 2016

Falcó, Arturo Pérez-Reverte

Buenas tardes a todos,

La obra que os quiero presentar hoy nos toca de cerca ya que está ambientada en una época y un lugar que nos afecta, más de forma indirecta, pero todos conocemos a alguien que la vivió en sus carnes. Me estoy refiriendo a la guerra civil española. A nuestra guerra civil. O por lo menos, espero, a la última de ellas. Para seros sinceros, es un tema que nunca me ha interesado más que tangencialmente, como un anexo a la Segunda Guerra Mundial, pese a haber tenidos dos abuelos que participaron muy activamente (soldado uno y quinto columnista otro) y dos abuelas que la vivieron como civiles (en Madrid una y como casi niña de Rusia, otra).

Falcó, de Arturo Pérez-Reverte es el libro que os quiero presentar hoy. No seré yo el que os pueda aportar nada nuevo sobre uno de nuestros escritores más leídos y, creo que ya lo he comentado an alguna otra ocasión, uno de mis escritores favoritos. Pero sobre el libro, si que os puedo trasladar mi opinión.

La acción transcurre durante los primeros meses de la guerra civil, en el año mil novecientos treinta y seis. El bando republicano tiene prisionera a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange y desde el bando nacional se articula una operación para rescatarle. Para ello, designan a Lorenzo Falcó, extraficante y actual espía que trabaja para los servicios de información del general Franco, para infiltrarse en el bando enemigo y orquestar desde allí dentro la operación. El resultado de la misma no os la voy a desvelar (¿qué gracia tendría entonces que os leyerais la novela?). Lo que si os puedo adelantar, es que es una novela trepidante. Falcó es un tipo curioso. Amoral completamente. Trabaja en su propio beneficio y tiene gran capacidad para moverse entre el género femenino y los mundos oscuros del estraperlo y el crimen.


lunes, 26 de septiembre de 2016

La última isla, David L. Cabia

Segunda Guerra Mundial, Peleliu, OkinawaBuenas noches,

Para los amantes de la Segunda Guerra Mundial, como el que escribe, Peleliu y Okinawa son dos nombres que nos pueden sonar. Pero también es verdad, que desde nuestro punto de vista europeo, la guerra en el escenario del Océano Pacífico, librada principalmente entre Estados Unidos y el imperio del Japón, nos es bastante desconocida. Estamos más acostumbrados a las batallas en Francia, Inglaterra o los Países Bajos en el oeste y a la carnicería perpetrada entre rusos y alemanes en el frente del este.

Por otra parte, como es bien sabido, la historia la escriben los vencedores. Y desde que terminó la contienda, hace más de 70 años, nos hemos visto bombardeados por los libros y las películas, sobretodo americanas, donde estaba claro quiénes eran los buenos y quienes los malos. Y una de las cosas que siempre me han sorprendido del argumento de las películas, eran los valores tan extrañamente positivos que tenían los protagonistas. Se luchaba por el bien contra el mal. La ética en el combate era intachable. No se sucumbían a valores tan humanos como el odio, la sed de venganza, la irracionalidad o el gusto por matar. Vamos, que se presentaba la guerra como un paseo un domingo de primavera por el parque del Retiro.

Sin embargo, como os podéis imaginar, no todo era así. Y recientemente, y gracias a este blog, he descubierto un joven autor, David L. Cabia, de Burgos, que ha escrito una novela que aúna la más desconocida guerra del Pacífico, con esa descripción detallada de esos sentimientos y acciones, que nada tienen que ver con lo que hasta la fecha se nos había presentado. El título de la obra es "La última isla".


miércoles, 10 de agosto de 2016

Trilogía de la Centuria, Ken Follett

Ken Follet, Caida Gigantes, Invierno del Mundo, Umbral Eternidad
Buenos días,

Hoy no quiero presentaros un libro únicamente, os quiero presentar tres. Lo hago de esta manera ya que las tres obras escritas por Ken Follett, "La caída de los gigantes", "El invierno del mundo" y "El umbral de la eternidad" forman parte de una trilogía sobre la historia del siglo XX (Trilogía de la Centuria) presentada de forma novelada a través de la vida de varias familias de diferentes países pero que se entremezclan entre sí.

El siglo XX fue apasionante. Yo creo que es el siglo en el que más y más profundos cambios se produjeron que afectaron de forma directa a millones de personas. Tanto para lo bueno (crecimiento económico, derechos civiles, libertad) como para lo malo o muy malo (dictaduras, guerras mundiales, muerte...). Ken Follet, de forma magistral (no en vano es uno de los autores de mayor éxito a nivel mundial) nos narra la historia del pasado siglo a través de la vida de varias familias de Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Estados Unidos principalmente desde un poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín y del comunismo ya a finales de siglo.

Son libros largos pero el estilo es muy limpio. No son difíciles de entender. Lo más complicado quizás sea seguir la evolución de todos los personajes ya que son muchos. Y todos juegan un papel importante en la trama. Como decía antes, el siglo XX fue un siglo de cambios, de revoluciones, de novedades, de dictaduras y de libertades. Abarcarlos todos es prácticamente imposible, y el autor se ha centrado en los que ha considerado más relevantes. La Primera Guerra Mundial, la lucha por los derechos de los más desfavorecidos (mujeres, pobres, negros), la Segunda Guerra Mundial, la revolución musical de la postguerra, la revolución bolchevique y el comunismo... Los libros enganchan. Son apasionantes, como casi todo lo que escribe Ken Follett. 

Pero a mi modo de ver, los libros tienen un pero. El gran número de personajes en liza, hace que en algunos momentos, los lectores nos perdamos y nos cueste seguir la trama al no saber tal o cual personaje de dónde viene, de quién es hijo y cual es su historia. Y eso tiene una segunda derivada. Algunos personajes que al principio de la historia son protagonistas, se van diluyendo poco a poco y al final no sabes que es de ellos, o tienen un final demasiado rápido. Es como un final inconcluso que te deja un mal sabor de boca, ya que, por lo menos en mi caso, les había cogido cariño.

Sin más, os recomiendo que, si os gusta la historia y os gusta leer novela como a mí. No dejéis de leer esta trilogía.

Feliz verano a todos.

Javier

domingo, 1 de mayo de 2016

Las SS: instrumento de terror de Hitler, Gordon Williamson

SS, Adolf Hitler, libros bélicos, gordon williamson
Buenas noches a todos,

Yo te juro, Adolf Hitler, como guía y canciller del Imperio Alemán, lealtad y valentía. Te juro a tí y a los superiores por tí designados, obediencia hasta la muerte. ¡Con la ayuda de Dios! (juramento de lealtad específico para los miembros de las SS).

Volvemos a la carga en librosbelicos.es con una entrada relacionada, como no, con mi tema favorito. La realidad es que las schutzstaffel (más conocidas como SS- escuadras de protección) no sólo tuvieron un papel relevante durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fueron refundadas allá por el año 1925 y tuvieron mucha relevancia en el desarrollo y ascenso del nacionalsocialismo al poder en Alemania.



Con anterioridad me he referido a la SS con una entrada sobre el libro "Amos de la muerte" de Richard Rhodes. Pero era sólo sobre una parte de esta organización (los einsatzgruppen). El libro que os presento hoy "Las SS: Instrumento de terror de Hitler" de Gordon Williamson, hace un repaso en profundidad de esta organización. Desde sus orígenes en 1925 como guardia personal de Hitler, hasta el año 1945, en la que era una organización paramilitar y militar de élite, compuesta por alemanes y tropas extranjeras (noruegos, holandeses, franceses) e incluso tropas de religión musulmana.

martes, 5 de enero de 2016

Enigma, Robert Harris

Segunda Guerra Mundial, Criptografía, Alan Turing, Libros belicos
Buenos días,

Lo primero e importante, feliz año nuevo a todos. Mis mejores deseos para este 2016 (o cómo se decía cuando Roma era Caput Mundi: "Annum nouom faustum felicem tibi precor").

Empiezo las entradas de este 2016 con una obra de un autor del que ya hemos hecho una reseña (Patria, de Robert Harris). El libro que os quiero presentar hoy es Enigma.

Enigma es una de esas historias que engancha desde el principio. Robert Harris, en su obra, nos cuenta una historia apasionante, mezcla de realidad y de ficción. 

Segunda Guerra Mundial, Libros bélicos, CriptografíaLos acontecimientos se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra. Y más concretamente en Bletchley Park. Esta instalación militar desempeñó un papel crucial en favor del bando aliado durante la guerra ya que era la sede dónde se realizaron las tareas de descifrado de códigos del enemigo. Entre otros matématicos, análistas, criptógrafos, en esas instalaciones trabajó el famoso Alan Turing, padre de la computación moderna. 

En torno al descifrado de los códigos de la máquina alemana "Enigma", se desarrolla una trama de espionaje y contraespionaje cuyo desenlace no deja indiferente a nadie. Y digo que no deja indiferente ya que, al finalizar el libro, uno se queda reflexionando sobre la corrección o no de las acciones de uno de los personajes principales, motivadas por el descubrimiento de un terrible secreto que le afecta personalmente y que podría desestabilizar al bando aliado, en un momento crucial de la guerra.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La batalla de Creta, Antony Beevor

Batalla de Creta, Antony Beevor, Segunda Guerra Mundial
Buenas tardes,

Hoy volvemos a hablar sobre uno de los, par mí, maestros del género literario en cuanto a temas de Segunda Guerra Mundial se refiere: Antony Beevor. El libro al que hacemos referencia hoy es "La batalla de Creta".

La batalla de Creta fue un hecho muy relevante entre los acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania, con la conquista de la isla de Creta, protegió su flanco sur ante el inminente ataque a la Unión Soviética y los cruciales yacimientos de petróleo rumanos de los bombarderos británicos. Sin embargo, esta victoria le costó a los alemanes muchas bajas. Plantearon la invasión como una operación aerotransportada a muy gran escala (más de 500 aviones de transporte y otros tantos bombarderos y cazas participaron en la operación) cuya principal fuerza de choque fueron sus tropas de élite paracaidistas. Y aunque finalmente la conquista se llevó a cabo, las bajas entre los alemanes fueron tan grandes, que nunca más durante el resto de la guerra, plantearon otra operación paracaidista a gran escala. Y hubo que esperar hasta 3 años después, durante la operación Overlord (el desembarco de Normandía), para ver otra operación aerotransportada tan grande.

Goering, en su línea, se atribuyó el éxito de la misión. Sacó pecho por los resultados obtenidos. Pero ocultó deliberadamente las bajas que se habían producido. Pero Hitler comprendió que el precio pagado por la conquista de la isla había sido demasiado elevado, y no volvió a confiar en las tropas paracaidistas.


miércoles, 28 de octubre de 2015

La Reconquista, Julio Valdeón Baruque

Libors belicos, La Reconquista, libros de historia, unidad de España
Buenas noches,

Después de demasiado tiempo parado, retomamos la cadencia de entradas en librosbelicos para poder seguir compartiendo con vosotros esta afición que nos une.

He leído un artículo hoy mismo de uno de mis autores preferidos, Arturo Pérez Reverte, en relación a "la importancia de dotar a la juventud de Historia, para no dejarles huérfanos de memoria". Y como en muchos temas que trata este gran escritor y periodista, estoy de acuerdo. Estamos viviendo desde hace unos años en España, un proceso de desintegración en todos los sentidos: emocional, territorial, de sentimiento de pertenencia a un conjunto común. Este proceso se viene dando por culpa de una casta política corrupta entregada en cuerpo y alma a su propio interés económico y, a una falta muy preocupante de programas de educación de calidad apolitizados. Esto provoca que, para algunos descerebraos, el concepto de España sea discutible y discutido.

Pero no siempre fue así. Hubo una época, hace muchos cientos de años, en la que diversos grupos y reinos de "españoles" lucharon durante algo más de 700 años por una causa común, en términos generales. Y de eso trata el libro que me gustaría presentaros hoy. Se trata de "La Reconquista" de Julio Valdeón Baruque.

Decir que los "españoles" de aquella época luchaban por una causa común, conociendo a los españoles de ahora, que sólo nos unen los éxitos deportivos y el jamón de pata negra, es quizás una afirmación demasiado arriesgada. Hasta la conquista del reino musulmán de Granada, no se puede hablar de unidad nacional (y ni con esas). Antes existían reinos cristianos, Castilla, León, Navarra, Aragón... que no sólo peleaban contra el invasor musulmán, si no también entre ellos (¿os suena de algo?). Pero si es verdad, que los cronistas de la época ya mencionaban con relativa frecuencia el término "España", como referente de un pasado común (la provincia de Hispania del imperio romano o el reino Visigodo cuya capital era Toletum, actual Toledo) y como a un posible futuro de unión.



jueves, 20 de agosto de 2015

Y mañana saldrá el sol, José Antonio de la Iglesia

Buenas tardes,

Y mañana saldrá el sol, División Azul, Segunda Guerra Mundial¡Rusia es culpable! Con esta frase de Serrano Súñer empezó la epopeya de más de 45.000 españoles que a principios de los años cuarenta decidieron ir a combatir a una tierra inhóspita. Este tema en relación a la Segunda Guerra Mundial que los españoles, ya sea por nuestra propia dejadez, ya sea por la manía que tenemos por menospreciar nuestra historia y la herencia de nuestros antepasados, o bien por los vaivenes que recibimos en temas de educación y formación, tendemos a olvidar con excesiva facilidad. Y este tema no es otro que el de la División española de voluntarios, también conocida como División 250 o más popularmente como División azul.

La reseña de hoy trata sobre un libro relacionado con este tema: "Y mañana saldrá el sol" de José Antonio de la Iglesia. Esta obra es la recopilación de memorias de un divisionario, el sargento José de la Iglesia, que después de combatir en nuestra guerra civil en el bando nacional, se alistó voluntario para ir a combatir el comunismo en las lejanas tierras rusas. 

Al contrario de lo que se podría pensar, en mi opinión, este no es un libro político. No es un libro extremista. No es una obra radical. Es un libro que pretende recuperar una gesta heroica perpetrada por unos españoles que, en base a unos ideales, fueron a dejarse la piel y el alma y participaron en la guerra más sangrienta que la humanidad haya vivido. También es un libro de sentimientos, de muchos sentimientos. De ideales. De camaradería. De valor. Pero también de miedo y frustración.

El trasfondo en el que se desarrolla la historia, son las acciones que la División Azul desarrolló en el frente del Este, concretamente en el sector Norte. Nombres como Possad, Krasny Bor, el lago Illmen, el río Voljov, el lago Ladoga... forman parte de esta apasionante y terrible historia. De los más de 45.000 voluntarios que lucharon en Rusia, más del 10%, es decir unos 4.900 hombres dejaron allí la vida. Casi 10.000 fueron heridos de diversa consideración. Muchos más fueron dados por desaparecidos y casi 400 fueron capturados. Esto muestra la violencia de los combates que en Rusia se desarrollaron.

lunes, 27 de julio de 2015

Diez años y veinte días, Karl Dönitz

Segunda Guerra Mundial, Libros bélicos
Buenas noches,


Hoy os voy a reseñar uno de los que para mí, es un libro imprescindible para entender el contexto de la Segunda Guerra Mundial en uno de los escenarios en los que se desarrolló la contienda, como fue el mar. Hoy quiero presentaros "Diez años y veinte días" del gran almirante del Reich Karl Dönitz

Y, ¿por qué creo que esta es una obra imprescindible? Por la sencilla razón que, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló un arma, que hasta la fecha era minoritaria y ninguneada frente a las armas tradicionales y que a punto estuvo de desequilibrar la balanza a favor del III Reich para hacerse con la victoria en la guerra.

El submarino moderno fue un invento español. Isaac Peral desarrolló el proyecto y botó el primero submarino torpedero en 1888. Durante la Primera Guerra Mundial, tanto aliados pero sobretodo alemanes, utilizaron los submarinos como arma de ataque contra buques enemigos, pero estos eran limitados en sus capacidades y no jugaron un papel relevante. No fue hasta mediados de los años 30, con el rearme alemán en pleno apogeo, que el arma submarina (los famosos U-boot) empezaron a cobrar más y más relevancia. Dönitz presionó para dotar de mayor presupuesto a su negociado, ya que pensaba que realizar inversiones muy altas en buques de superficie era tirar el dinero ya que Alemania no podría equipararse con la Royal Navy en ese aspecto. Si bien el Reich destinó muchos recursos a desarrollar el arma submarina, con la fabricación de modernos submarinos de largo alcance y el desarrollo de inventos como el snorkel, que permitía permanecer a los sumergibles debajo del agua por tiempo indefinido, y al mismo tiempo se desarrollaron nuevas tácticas de ataque, como la manada de lobos, dichos recursos fueron escasos para lo que Dönitz demandaba.

domingo, 21 de junio de 2015

Un puente lejano, Cornelius Ryan

Buenos días,

Libros bélicos, libros segunda guerra mundial
Después de un tiempo parado, sin por desgracia haber podido leer todo lo que a mi me hubiera gustado, vuelvo a la carga con una nueva entrada. El libro que os quiero presentar hoy es "Un puente lejano" de Cornelius Ryan.

El libro, escrito por Cornelius Ryan en 1974, está basado en hechos reales. Más concretamente en la operación Market Garden, que los Aliados llevaron a cabo en Septiembre de 1944 y cuyo objetivo era tomar varios puentes sobre el Rhin que los alemanes tenían en su posesión para así, poder realizar una penetración rápida sobre Alemania y terminar la guerra antes de finalizar el año 1944.

No podemos considerar "Un puente lejano" como un documento puramente de historia militar, ya que si bien el autor se basa en todo tipo de documentos gráficos, fotografías y testimonios de los protagonistas, la perspectiva que da es demasiado individualizada y personalizada. No obstante, pese a esta visión, la obra es bastante fiel a la realidad de lo que en Septiembre de 1944 aconteció en los Países Bajos.

Y la realidad es que, esa operación, pudo costarle la guerra a los aliados. En el bando anglo-americano, había una lucha de egos. Los ingleses, y sobretodo el mariscal de campo Bernard Law Montgomery, el antiguo jefe de las Ratas del Desierto, comandante en jefe de los ejércitos de Tierra en el bando Aliado durante la invasión de Francia y la guerra en el frente occidental, llevaba muy mal ser un subordinado de Dwight David Eisenhower. Sin entrar a valorar su capacidad como militar y estratega, que sin duda la tenía, este personaje tenía un ego y un concepto de sí mismo muy elevado, lo que provocó continuos roces con los mandos americanos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.


sábado, 23 de mayo de 2015

Recordad Pearl Harbor, Manuel Leguineche

libros Segunda Guerra Mundial, libros bélicos
Buenas tardes,

Como habréis podido comprobar por la mayoría de las entradas, mi interés principal se centra en la Segunda Guerra Mundial en Europa. ¿Por qué? Sinceramente no lo se, supongo que por cercanía geográfica. Sin embargo, como su propio nombre indica, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto mundial, que involucró a multitud de países y que se desarrolló en diferentes zonas del planeta.

Hoy, os quiero presentar un libro relacionado con otro entorno: con la guerra en el Pacífico (curiosa incongruencia eso de la guerra en el Pacífico), y más concretamente con los hechos que propiciaron la entrada oficial de los EE.UU. en la guerra en el bando de los Aliados. Y me gustaría, antes de empezar con la obra, argumentar el porque digo eso de "entrada oficial" y no "entrada" a secas. Antes del 7 de diciembre de 1941, EE.UU. estaba involucrada ya en la guerra: claros ejemplos son el envío de pilotos de la USAAF a combatir al lado de los ingleses durante la batalla de Inglaterra, o la aprobación de la ley de préstamo y arriendo por parte del Congreso de los EE.UU., por la que se cedía la Royal Navy la nada desdeñable cantidad de 50 destructores de la armada americana, entre otras ayudas a países aliados.

Y sin más, os presento el libro de hoy: "Recordad Pearl Harbor", de Manuel Leguineche. El genial periodista y escritor nos desentraña con un muy alto nivel de detalle todo lo acontecido en torno al ataque "por sorpresa" (entrecomillado ya que existen muchas teorías acerca de si el gobierno de EE.UU. conocía de antemano los planes japoneses para atacar su base en Hawai) por parte del imperio del Sol Naciente a los Estados Unidos. Con un estilo directo, claro, sencillo y respaldado por numerosa documentación, Leguineche nos traslada a la situación geopolítica entre Estados Unidos y Japón del año 1941 y nos cuenta los motivos que llevaron a este último a atacar la base aeronaval de Pearl Harbor, hasta la posterior derrota de Japón en 1945.


jueves, 7 de mayo de 2015

Cartas de la Wehrmacht, Marie Moutier

Segunda guerra mundial, Libros bélicos
Buenas noches

Recientemente, en un artículo aparecido en el periódico el mundo, hicieron una mención a un libro que en seguida llamó mi atención. En el titulo aparecía Wehrmacht, y eso para mi es sinónimo de "me interesa". El título de la obra en cuestión es "Cartas de la Wehrmacht" de Marie Moutier. El artículo describía un poco lo que era la obra: la recopilación de cartas escritas por soldados del ejército alemán que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial y que mandaron a familiares y amigos. El caso es que me pareció un libro interesante, lo compre, lo leí y lo disfrutė.

Al ser una recopilación de escritos, el libro no destaca por su belleza literaria, ni por el agudo estilo de la autora. El libro destaca precisamente por lo que transmite, muy opuesto a lo que estamos acostumbrados. Me explico.

La historia la escriben los vencedores. Y como tal, después de la Segunda Guerra Mundial, todos los mensajes que nos han transmitido a través de historias, relatos, películas y narraciones han sido en una misma dirección: solo los Aliados tenían alma y sentimientos, y los alemanes eran meros robots a los que había que exterminar. Lamentablemente creo que eso es una visión excesivamente partidista de lo que fue la guerra. En esta línea, ya hice otra reseña del libro de Paul Carrell "ya llegan" que narra el desembarco de Normandía desde el punto de vista alemán.

A través de las cartas recopiladas, la "compiladora" (si me permitís esta palabra), nos hace descubrir la visión de los soldados alemanes de la situación que están viviendo en la guerra. Desde la euforia de los primeros años (campañas de Polonia, Francia, Balcanes...) hasta la amargura de la realidad de la guerra en el Este. El desprecio hacia franceses y rusos, la indiferencia en muchos casos hacia los judíos. El miedo a no ganar la guerra contra las "bestias comunistas". Su añoranza del hogar, de la familia y de los amigos. 

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro

Buenas noches,

Hoy es el día del libro. Felicitar a la gente por que sea el día de algo no termino de entenderlo. Sin embargo, si me gustaría compartir con vosotros una reflexión sobre la importancia que al menos para mi, tienen los libros.

Ya sea en papel, tapa blanda o tapa dura, Ya sea en formato electrónico, los libros son importantes. Nos permiten aprender y disfrutar. Nos permiten soñar y compartir. Nos permiten progresar. 

Sean de la temática que sean, desde este blog os invito a todos a que nunca dejéis de leer para nunca dejar de disfrutar de las maravillosas sensaciones que el placer de la lectura nos proporciona. 

Un saludo

Javier

viernes, 17 de abril de 2015

Amos de la muerte, Richard Rhodes

Segunda Guerra Mundial, Libros belicos, Holocausto
Buenas noches,

Lo que conocemos tradicionalmente como Holocausto, es la matanza sistemática de judíos, gitanos, homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial... en las tristemente celebres cámaras de gas instaladas en los conocidos campos de exterminio. Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Madjanek, Chelmo son nombres que evocan el terror, el miedo y el asesinato. Sin embargo, el Holocausto fue mucho más que los guetos judíos vaciados a golpe de silbato y violencia. El Holocausto fue la sistematización del asesinato mediante todos los medios posibles. Nombres como Babi Yar o Ponary, Dirlewanger u Ohlendorf o palabras como "sonderkommando" o "einsatzgruppen" manchan la historia de la humanidad al igual que los nombres de los campos de exterminio.

La obra que hoy os presento, "Amos de la muerte", del galardonado con el premio Pulitzer, Richard Rhodes, trata sobre esa parte menos conocida del Holocausto. Concretamente sobre los Einsatzgruppen SS y sus brutales asesinatos a sangre fría, principalmente en Polonia y en la URSS.

Con un estilo narrativo muy directo, Rhodes nos acerca a una historia, que, debido al telón de acero, estuvo oculta durante más de cincuenta años. En Amos de la muerte, el autor nos cuenta tanto la forma como el fondo de loas asesinatos masivos que llevaron a cabo los SS, ayudados por las poblaciones locales, que aprovecharon la oportunidad para deshacerse de sus "enemigos" judíos. La documentación en la que se basa el autor es extremadamente completa y la labor de investigación es exhaustiva. Así mismo, la documentación fotográfica es impresionante y muy impactante.

martes, 31 de marzo de 2015

Mengele. El médico de los experimentos de Hitler, Gerald L. Posner y John Ware

Mengele, Libros bélicos, Segunda guerra mundial
Buenas tardes,

Todos los que sois aficionados a la Historia, y especialmente a la Segunda Guerra Mundial, os sonará el apellido Mengele y no precisamente asociado a nada bueno. Josef Mengele, o también conocido como el Ángel de la Muerte, fue un médico y antropólogo que, en el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, realizó experiementos genéticos con los prisioners judios, gitanos... que allí eran enviados. Uno de sus "campos de investigación" principal fue la experimentación con gemelos.

Posner y Ware en esta obra realizan un fabuloso trabajo de investigación, muy documentado gracias a las más de 5.000 páginas manuscritas por el propio Mengele a las que los autores han tenido acceso. El periodo de la vida del criminal de guerra nazi que abarca desde la desaparición de Mengele en 1945 hasta su fallecimiento en 1979 es sin duda el más apasionante. Existen muchas incógnitas sobre la vida del oficial de la SS durante los años de postguerra. Huyó de Alemania, vivió en Argentina, Paraguay y Brasil dónde finalmente murió en 1979 mientras se bañaba en el mar. Sin embargo, durante esos 34 años, Mengele volvió en un par de ocasiones a Alemania, y estuvo en permanente contacto con familiares y amigos.

free seo tool